Seleccionar página

Las cuerdas de guitarra están fabricadas en una variedad muy amplia de materiales. Normalmente elegimos unas u otras en función del sonido y del nivel que tengamos a la hora de tocar. En el siguiente texto te daremos algunas indicaciones para facilitarte la tarea, en la cual también estará nuestro #chicoparatodo Adry.

[embedded content]

 ¿Qué cuerdas elegir?

En Musicopolix compartimos contigo algunos consejos y detalles a tener en cuenta en tu elección:

1. Material:

Es importante tener en cuenta que cada categoría de guitarra suele usarse con cuerdas determinadas. Por ejemplo, las guitarras clásicas llevan cuerdas de nylon ya que, de lo contrario, el mástil podría romperse debido a la tensión. Podemos encontrar en el mercado las siguientes mencionadas:

  • Cuerdas de bronce: Las cuerdas de bronce son conocidas por su sonido brillante. Se suelen comercializar con el nombre 80/20 porque están hechas con 80% cobre y 20% zinc. Pueden ser usadas para cualquier estilo de música por su sonido oscuro y cálido.
  • Cuerdas de bronce fosforado: Las cuerdas de bronce fosforado son utilizadas por los profesionales y principiantes que prefieren un tono brillante para las cuerdas.
  • Cuerdas de latón: ofrecen un tono término medio que cae entre los cálidos tonos de bronce fosforado y bronce brillante.
  • Cuerdas de acero y seda: producen unsonido suave y meloso. Producen menos tensión y vienen encalibres más ligeros por lo que son muy  fáciles de tocar.
  • Cuerdas de nylon o clásicas: Las tres primeras cuerdas están hechas de material de nylon suave, con las últimas tres cuerdas hechas de núcleo de nylon trenzado envuelto en cobre plateado, latón o bronce. Producen un sonido profundo y silenciado.

tipos-cuerdas-guitarra-musicopolix

2. Calibre

O dicho de otra manera, el grosor de las cuerdas. Este se mide normalmente se mide por el diámetro de la primera cuerda. El calibre puede listarse en números (.009, .010, .011…) o palabras (Extra light, light, medium…) o ambos. Un calibre mayor tiene mayor volumen y un mejor tono, pero son más difíciles de tocar. Los calibres más delgados son más sencillos de tocar pero suenan menos y a veces tienen un zumbido.  

Recomendaciones:

  • Si eres principiante, las cuerdas de nylon son las más blandas y por tanto las que menos resistencia te supondrán a la hora de formar acordes, por lo que te dolerán menos los dedos hasta que alcances cierto nivel.
  • Si tu guitarra tiene ya muchos años, es recomendable usar cuerdas de poco calibre.
  • Si quieres alcanzar sonidos concretos, investiga qué cuerdas usa tu grupo favorito o tus amigos, esto te facilitará mucho encontrar el sonido que buscas.
  • Existen packs de cuerdas combinados, tres cuerdas graves de metal y tres más agudas de nylon, por lo que quizá pueda ser una buena opción.