Seleccionar página
Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Cuando una persona zurda se plantea aprender a tocar la guitarra debe enfrentarse a una decisión que definirá su futura práctica con el instrumento. Esta decisión básicamente tiene tres opciones: tocar la guitarra como un diestro, girar la guitarra (invirtiendo las cuerdas) o utilizar guitarras para zurdos, especialmente diseñadas. Solo con ver las opciones parece evidente que la tercera sería la más cómoda.

tienda guitarras

Y efectivamente, elegir guitarras para zurdos es lo más recomendable, porque las dos primeras opciones tienen más que ver con los viejos prejuicios del pasado que con su utilidad. Las guitarras para zurdos son la mejor elección y ahora ya existe una de estos instrumentos para que a la hora de comprar una guitarra puedas elegir la mejor opción.

Hace solo unos años era habitual obligar a los niños zurdos a cambiar su tendencia natural. Se les indicaba que debían escribir con la derecha porque con la izquierda era casi un pecado, o incluso a los pequeños que empezaban a jugar al tenis se les enseñaba a utilizar la derecha como si fueran diestros.

Grandes guitarristas zurdos

Los guitarristas zurdos también se enfrentaban a los mismos prejuicios. Paul McCartney, el mítico componente de The Beatles, utiliza la guitarra apoyando el mástil en su mano derecha e intercambiando las cuerdas para mantener las cuerdas graves sobre las agudas. También Jimi Hendrix, que algo sabía de tocar guitarras eléctricas, usaba el instrumento girado. O Alber King, el maestro del blues, que utilizaba la guitarra al revés y sin invertir el orden de las cuerdas. Esto es aún más complicado porque para conseguir los mismos acordes y escalas hay que estudiar las posiciones invertidas. Pero claro, ni McCartney, ni Hendrix ni King tenían la posibilidad de utilizar guitarras para zurdos porque sencillamente no se fabricaban. Hoy los zurdos lo tienen más fácil. En el aprendizaje de la guitarra, los zurdos hoy podéis aprovechar una variada oferta en las tiendas tradicionales y también en guitarras online.

Paul McCartney guitarras para zurdos

Ser zurdo no es peor ni mejor que ser diestro, solo es diferente y tiene que ver con cuál es el hemisferio cerebral dominante. Hasta hace poco, los consejos que se le ofrecían a los zurdos se basaban en adaptarse a las guitarras diseñadas para los diestros invirtiendo el encordado. Otros expertos proponen intentar enseñar a los niños zurdos que toquen como diestros, aunque sin forzarlos, porque consideran que eso puede ser beneficioso, ya que curiosamente cuando un zurdo coge la guitarra como si fuera diestro su mano izquierda (con la que tiene más destreza) asume la función más compleja, digitar las notas, lo cual en teoría supone en los inicios del aprendizaje una ventaja sobre el diestro que comienza a tocar usando su mano menos hábil para esta labor.

Pero aunque el debate sigue abierto, la mayoría de los zurdos terminan tocando la guitarra de forma inversa a los diestros, y los fabricantes se han puesto las pilas para atender esa demanda.

zurdo

Las guitarras para zurdos se han diseñado específicamente para que su uso sean igual que la de los diestros, sin tener que hacer ningún esfuerzo extra. Tanto el cordaje como las pastillas, la cejuela o el puente están pensados para los guitarristas zurdos. Al mismo tiempo, han surgido recursos de enseñanza que también se dirigen a estos músicos zurdos, algo que soluciona una ausencia que también complicaba el aprendizaje, ya que si tienes una guitarra para zurdos pero estudias con imágenes pensadas para diestros debes acostumbrarte a cambiar mentalmente la orientación haciendo una ‘traducción’ como un espejo. Con la práctica se podía asumir este inconveniente, pero ahora es mucho más sencillo.

  • Tweet