Seleccionar página
Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comprar una flauta es una de las mejores maneras de acercarse a la música. Desde los escolares hasta los adultos, cualquier edad es buena para disfrutar de un instrumento que ha evolucionado a lo largo de los siglos sin perder su esencia. Hoy es posible comprar una flauta incluso en una tienda de música online, pero esa comodidad también necesita acompañarse de una información clara que sirva de orientación. Por ello, si estás pensando en comprar una flauta, aquí tienes algunos datos que te pueden ayudar a elegir el tipo de instrumento que más se ajuste a tus necesidades.

El instrumento más antiguo que se conoce es una flauta de hueso, con una antigüedad que ronda los 43.000 años. Su presencia también se hizo patente en el arte egipcio, el griego o el romano. Durante la Edad Media su uso se extendió por todo el mundo y se diversificó hasta alcanzar más de 200 modelos diferentes. La flauta del siglo XXI mantiene la simplicidad de sus orígenes, pero se ha beneficiado de las mejores técnicas de fabricación y de materiales más ligeros.

En cuanto a su composición, en nuestra tienda puedes encontrar flautas fabricadas en resina, madera o metal. De los dos primeros materiales, la flauta dulce es la estrella y quizás la más utilizada. En las de metal, niqueladas con baño de plata, destacan las traveseras.

Flauta Yamaha YFL-262
Flauta Yamaha YFL-262

Sin embargo, aunque destacamos las anteriores por su extendido uso, existen un amplio número de tipos de flautas, cada cual con un sonido característico, como por ejemplo, la flauta de pan, la flauta ney, la flauta ocarina, la flauta piccolino o flautín, la flauta shakuhachi, la flauta suling o la flauta bansuri.

flautas
1. Flauta piccolino 2. Flauta dulce 3. Flauta travesera 4. Flauta Ney 5. Flauta de pan 6. Flauta shakuhachi 7. Flauta suling 8. Flauta ocarina 9. Flauta Bansuri

En este material tienes los modelos más básicos, pero perfectos para iniciarse en el estudio por su comodidad y resistencia. En la resina tienes modelos muy armoniosos. Sus conductos están pensados para facilitar el control de la respiración, a la vez que aumentan la expresividad tonal.

Flauta Dulce Yamaha YRT-304BII
Flauta Dulce Yamaha YRT-304BII
Piccolo Yamaha YPC 32
Piccolo Yamaha YPC 32
Flauta Dulce Yamaha YRB-302BII
Flauta Dulce Yamaha YRB-302BII

La flauta dulce fabricada en madera de boj evoca esos suaves sonidos primigenios de las flautas tradicionales y barrocas; mientras que la flauta de palisandro resulta más enérgica y dinámica, aunque sin perder su dulzura. Otra bella muestra es la flauta de madera de arce, con su aspecto rojizo y su cálido sonido.

Flauta Dulce Yamaha YRS 61
Flauta Dulce Yamaha YRS 61
Flauta Dulce Yamaha YRA 64
Flauta Dulce Yamaha YRA 64
Flauta Dulce Yamaha YRA 61
Flauta Dulce Yamaha YRA 61

Así sea de pico o travesera, las flautas de metal cuentan con una amplia gama de artículos, perfectos para los intérpretes más exigentes o los alumnos que empiezan. Los últimos modelos de las series 200, 300 y 400 de Yamaha han sido rediseñados en 2016 para facilitar el aprendizaje, cuidando el equilibrio de todos los elementos para que sea más fácil tocar. En estos modelos tienes la mejor síntesis entre artesanía y tecnología, y logran que la flauta mantenga su lugar privilegiado entre los instrumentos musicales.

Flauta Yamaha YFL-A421 II
Flauta Yamaha YFL-A421 II
Flauta Yamaha YFL-A421
Flauta Yamaha YFL-A421
Flauta Yamaha YFL-422
Flauta Yamaha YFL-422

Partes de la flauta

Flauta travesera
Flauta Yamaha YFL-587

Características que debes tener en cuenta

  1. Llaves alineadas o desalineadas: Se trata de la posición de la llave de Sol respecto a las otras, aunque esta característica no cambia la acústica del instrumento, se suele asociar las llaves alineadas para las flautas más profesionales y desalineadas para estudiantes, por su comodidad.Tipos de llaves de flauta
  2. Platos abiertos o cerrados: Las flautas con platos abiertos tienen en sus llaves un pequeño orificio que debemos tapar con la yema de los dedos, mientras que las flautas con platos cerrados no tienen dicha apertura, aunque puede resultar más sencilla de usar, el sistema de platos cerrados hace perder ciertas posibilidades sonoras.Tipos de plato de flauta
  3. Pata de do o pata de si: La principal diferencia la encontraremos en que con las flautas con pata de si, tenemos la posibilidad de tocar una nota más (el si grave).
  4. Mecanismo de mi: Esta característica te permite tocar el Mi agudo más fácilmente al quedar cerrada una de las llaves del sol.

Posturas para tocar la flauta

La flauta, aunque es un instrumento central en las orquestas y está asociada la música clásica, últimamente podemos ver su sonido mezclado con el de la batería o la guitarra eléctrica. La flauta tiene la propiedad de dotar con un sonido alegre las melodías más clásicas, como la Sonata No. 1 para flauta y Clave en Si bemol kv 10 de Mozart o la canción “Despacito” de Luis Fonsi, que suena así en este tutorial que hemos encontrado para que aprendas a tocar esta melodía con tu flauta travesera.

[embedded content]

[embedded content]

  • Tweet