Seleccionar página

El arte de la guitarra se expande por el mundo entero, pero solo unos pocos son poseedores de un virtuosismo digno de los dioses. Queriendo recopilar algunos de los más famosos, sin intención de colocarlos en una lista, os mostramos el arte de magos como Sungha Jung, Joe Bonamassa o Guthrie Govan (foto) entre otros.

Virtuoso se dice de un  intérprete con habilidades o capacidades técnicas extraordinarias para tocar un instrumento musical, así nos lo aclara Wikipedia en una de sus tantas entradas. Y es en esa misma plataforma de la sabiduría donde no solo se citan músicos de otras épocas provenientes de estilos como la música clásica, también aparecen guitarristas famosos en el mundo entero como el británico Yngwie Malmsteen o el americano Steve Vai.

Porque la guitarra es quizá el instrumento más universalizado de los últimos años, y porque somos unos enamorados de las cuerdas en versión eléctrica o acústica, queremos disfrutar con vosotros de las manos más rápidas y habilidosas con una recopilación de vídeos y un breve resumen de cada uno de los protagonistas.

Sungha Jung

El más joven de la lista pertenece a la nueva generación de artistas surgida de Youtube. El surcoreano se hizo famoso con apenas 13 años realizando versiones de conocidas canciones en su canal hasta llegar a tener 55M de visualizaciones en alguno de sus vídeos. Fue apodado el Prodigio de la Guitarra” aunque prefiere ser conocido como un simple guitarrista.

[embedded content]

Joe Bonamassa

Telonero de B.B. King a los doce años, Joe Bonamassa es hijo del que fue un comerciante de guitarras y guitarrista experimentado, algo que le permitió tener cientos de modelos entre los muebles de su casa, “estaban por ahí como sillas o mesas, así que cada día las sentía como algo cotidiano en mi vida”. Actualmente es uno de los más activos de la lista con una veintena de discos publicados con el blues y el rock como sus géneros favoritos.

[embedded content]

Guthrie Govan

De manera autodidacta este prodigioso inglés es considerado uno de los diez mejores guitarristas modernos, reconocido principalmente por su perfección a la hora de ejecutar el “Tapping”. No se cierra a ningún estilo musical pero el rock tiene una preferencia en su vida profesional. Actualmente se puede disfrutar de él en solitario o cuando gira con The Aristocrats.

[embedded content]

Vicente Amigo

Es el primer español que nombramos pero no por ello menos importante que los anteriores, de hecho Vicente es uno de los virtuosos más famosos del mundo del flamenco en la actualidad. Ha colaborado con infinidad de artistas de primera línea, siendo Alejandro SanzEnrique y Estrella Morente y Niña Pastori los colaboradores de su disco ‘Paseo de Gracia’ (2009). Participó también en la producción de ‘Omega’ del recién nombrado Enrique Morente, uno de los discos más transgresores de nuestra historia musical donde el rock y el flamenco se unieron gracias a la fusión con Lagartija Nick.

[embedded content]

Steve Vai

Con más de 15 millones de álbumes vendidos en toda su carrera, el americano Steve Vai comenzó colaborando con una leyenda como Frank Zappa y actualmente posee tres premios Grammy. Es mundialmente conocido por su aparición en los escenarios con las JEM Tripleneck, guitarras de tres mástiles que lució en sus giras con G3 junto a Joe Satriani y Eric Johnson.

[embedded content]

Pat Metheny

Si Steve consiguió tres Grammy, Pat Metheny tiene en su poder nada más y nada menos que 20 en diferentes categorías, incluyendo mejor álbum de rock instrumental, mejor disco de jazz contemporáneo, mejor solo de jazz instrumental y mejor composición instrumental. Incluso ha ganado un premio Goya por su participación en 2014 en Vivir es fácil con los ojos cerrados, película de David Trueba.

[embedded content]

Yngwie Malmsteen

Puede que algunos den por muerto al sueco Yngwie Malmsteen, pero la verdad es que hace poco más de un año publicó su último largo World on Fire. Es un auténtico placer visual y sonoro ver a este maestro en actuaciones como en su unión con la Orquesta Filarmónica de Japón que sigue.

[embedded content]

Jose Luis Encinas

Obligados nos sentimos de dedicarle el último nombramiento a un español. Profesor Superior de Instrumento por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con apenas 25 años, este compositor es conocido por brillar con interpretaciones de temas como ‘Algarabía’ o ‘Asturias’.

[embedded content]